lunes, 17 de enero de 2011

La Societe du Spectacle - Guy Debord (1973)

Basat amb el seu propí llibre La Societe du Spectacle, Debord realitza aquest film mostrant la desenvolupació de la societat moderna on "Tot el que una vegada va ser viscut directament s´ha convertit en mera representació". El film argumenta clarament l´historia de la vida social com "la declinació de ser en tindre, i de tenir en simplement semblar". La colonització de la vida social, l´espectacle de l imatge invertida de la societat, en que les relacions íntegrament mercantilistes oblidant.se de la societat com persones, si no per el contrari com ens de consum. Aquesta societat del espectacle no sols es basa en imatges, aquesta relació social entre la gent esta intervinguda per imatges. Reinterpretació del treball de ideològic de Marx, aplicant.lo al mon mercantilista i el mitjans de comunicació contemporanis. De suma importància aquesta visió de Debord, per poder entendre la nostra actualitat que ha mutat en el anomenat neoliberalisme que avui patim, i que l´educació no està exempta.
Sabem la densitat d´aquest treball per projectar en Batxiller, però creiem important una introducció explicativa per a que els alumnes puguen replantejar el seu voltant.

En términos generales, las teorías de Debord intentaron explicar el debilitamiento de las capacidades espirituales en el curso de la modernización de las esferas tanto privadas como públicas de la vida cotidiana por las fuerzas del capitalismo de mercado durante la modernización de Europa tras la Segunda Guerra Mundial. Los sentimientos de alienación, postuló Debord, podían ser explicados por las fuerzas invasivas del «espectáculo» — la naturaleza seductora del capitalismo consumista. Los análisis de Debord aplicaron la crítica de comercialización de Karl Marx y Georg Lukács a lo que superficialmente se llama «los medios» y proclamó que la alienación era más que una descripción emotiva: el resultado provocado históricamente por el capitalismo. La Internacional Situacionista intentó crear una serie de estrategias que se acercaban directamente a Dadá y el surrealismo.

"La membresía de la Internacional situacionista procedía inicialmente de los Letristas — un grupo post-surrealista de escritores y poetas dedicados a la destrucción de los valores burgueses reduciendo la palabra escrita a sílabas onomatopéyicas. Sin embargo, la IS rompió con los propósitos formales de los letristas y, tras incorporar muchos de sus miembros, se establecieron completamente por derecho propio hacia 1965 tras un intenso periodo de análisis teórico, publicaciones y expulsiones de varios miembros.

Con frecuencia se considera a la IS como el principal catalizador teórico de la tentativa de revolución de mayo de 1968 con base en París"


info: es.wikipedia.org/wiki/Guy_Debord

la sociedad del espectáculo. Guy Debord from odo on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario